Donato Bremante: arquitecto y pintor


El arquitecto italiano Donato Bremante, (1444-1514), este fue un exponente importante de la arquitectura renacentista en italia. Es conocido por sus edificios en Milán y la reconstrucción de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, en el que mezclaba perfectamete el estilo, ornamento y funcionalidad.

Bremante nació en Monte Asdrualdo en Urbino, Italia. Este fue el planeador principal del proyecto de reconstrucción de la ciudad de Roma, dirigida por Julio II. Otra de sus obras más conocidas es su trabajo de Tempettio, en San Pietro en Montorio en el (1502). Antes de ser arquitecto trbajaba con artistas, como pintor, y los influenciaba con su conocimiento de la arquitectura.

Es conocido por su estilo arquitectónico elegante y equilibrado, que combina elementos clásicos con influencias renacentistas. La reconstrucción de la Basílica de San Pedro, estableció su estilo de una manera más concreta. Esta obra tuvo un impacto en la arquitectura y la historia renacentista en general.

Este fue uno de los arquitectos más importantes del Renacimiento italiano y definió su estética. Sin embargo, el arquitecto nunca se rindió en sus sueños como pintor. Tristemente, ninguna de sus pinturas como artista fueron preservadas y el único trabajo que se le atribuye es el “Cristo en la columna” (c.1490).

Referencias:

“Donato Bramante.” Encyclopædia Britannica, Encyclopædia Britannica, inc., 7 Apr. 2024, www.britannica.com/biography/Donato-Bramante. 

Comentarios

Entradas populares