"Baraka": La ciudad y el mundo exterior.

  


        "Baraka": La ciudad y el mundo exterior.

       "Baraka" es un documental dirigido por Ron Fricke en el que se presentan escenas de lo que parecen ser dos mundos completamente distintos. Las primeras escenas muestran un mundo maravilloso lleno de flora y fauna tropical. En estas escenas, se muestran personas comportándose de una manera muy distinta a lo que se vive en la ciudad. De manera repentina, hay un cambio de ambiente y se comienzan a mostrar edificios de concreto y calles sobrepobladas. Las típicas características de una ciudad.

        La vida fuera de la ciudad es introducida como un mundo desconocido y extranjero. Las escenas romantizan la belleza y el poder de el mundo natural. En el documental, se hace énfasis en los efectos sonoros de la naturaleza y la sintonía que crean en el espacio, generando un sentido de armonía en el espacio. Se idealiza el mundo natural como algo libre, puro y diverso separando el mundo natural del mundo urbano. El ser humano relaciona la naturaleza con lo eterno y lo imaginario, un mundo con el que se convive pero a la vez está lejano del ser humano. Los seres humanos que aparecen en este mundo natural que se presenta en "Baraka", son seres más conectados a la religión y a su comunidad. 

        La vida en la ciudad se introduce como la realidad incómoda en la que los seres humanos existen pero no viven. Los efectos sonoros cambian a sonidos más mécanicos y artificales como los de un motor de carro o las notificaciones de un celular, resultando en disonancia. Los árboles y la naturaleza son substituidos por edificios de concreto, carreteras pavimentadas y aceras conglomeradas. Los seres humanos son grabados usando una técnica de "fast-forward" destacando lo automatizada que se convierte la gente en la ciudad. 

         La película está grabada y editada de maneras distintas dependiendo de los temas de la industrialización y el mundo natural. El mundo natural es romántizado por sus carecterísticas místicas y su pureza mientras la ciudad es incómoda y automatizada. EL documental los representa como dos mundos opuestos que casi ni se relacionan entre sí, ni los seres humanos parecen comportarse de manera similar.   

Comentarios

Entradas populares