La arquitectura y la materialidad

 La arquitectura y la materialidad 

  El sistema espacial y el sistema material, coexisten en la arquitectura y se relacionan entre ellos. El espacio y la materialidad, funcionan como sistemas que forman un espacio. Los materiales no pueden solo tener una finalidad estética; también necesitan tener una función tecnológica y estructural. 

Los materiales forman parte del lenguaje de diseño de un proyecto y de un arquitecto. Tienen características visuales que son cruciales a la estética de un proyecto. La materialidad puede expresar como una persona se debe sentir en un espacio. Por ejemplo, la madera puede transmitir un sentimiento de serenidad por su elemento orgánico. 

Además de la estética, los materiales son seleccionados por sus funciones mecánicas para cumplir su funcionalidad en un sistema espacial. El acero, por ejemplo, funciona como sostén de una estructura por su durabilidad y rigidez. Los materiales deben ser capaces de soportar desastres naturales, el peso de la estructura y otros elementos de construcción. Los materiales también tienen que ser duraderos para resistir la degradación de las estructuras, a causa de factores naturales.

La materialidad utilizada en proyectos arquitectónicos tienden a reflejar el ambiente de la localización de la estructura. Esto significa, que la materialidad está directamente relacionada al tiempo climático del lugar en el que está situada la estructura. Por ejemplo, en Puerto Rico se utiliza el hormigón para resistir a desastres naturales, como los huracanes. La selección de materiales es primordial para el desarollo y el éxito de un proyecto arquitectónico. 

 

Referencias: 

Isado, J. Presentación del curso http://www.isado.net 


Comentarios

Entradas populares